Es muy frecuente que, al momento de llevar a cabo un entrenamiento destinado a la región de los glúteos, se nos mencionen una serie de músculos, sin que tengamos muy en claro cuál es cada uno de ellos. En este artículo, te vamos a mencionar y describir todos los músculos que componen a nuestros glúteos.

Mis músculos

Son tres los músculos, en total, que componen lo que se llama el área glútea de nuestro cuerpo. Estos son:

  • El músculo glúteo mayor
  • El músculo glúteo medio
  • El músculo glúteo menor

gluteos

Músculo glúteo mayor

El músculo glúteo mayor (también conocido por el nombre de musculus gluteus maximus) es un músculo cuyas características fundamentales son: es oblicuo, es grueso y romboidal.

Una de las acciones principales llevadas a cabo por el músculo glúteo mayor, es la que consiste en mantener la posición erecta del cuerpo luego de haber pasado un doblamiento (al agacharse, sentarse, etc). Este músculo es un tensor de la fascia lata, capaz de estabilizar el fémur en las superficies de las articulaciones de la tibia, estando de pié, en el momento en que los músculos extensores se encuentran relajados. Por otro lado, la parte inferior del músculo glúteo mayor funciona como un rotador externo y aductor de la extremidad inferior.

Músculo glúteo medio

El músculo glúteo medio (también conocido por el nombre de musculus gluteus medius) se encuentra ubicado por debajo del músculo glúteo mayor, y sus características fundamentales consisten en ser un músculo grueso y ancho.

La función principal de este músculo del glúteo, es la de ser un rotador del fémur, como así también abductor.

Músculo glúteo menor

El músculo glúteo menor (también conocido con el nombre de musculus gluteus minimus) se encuentra debajo, tanto del músculo glúteo mayor como del músculo glúteo medio; es un músculo de forma triangular y resulta ser el más pequeño de los tres músculos que componen el área de los glúteos.

Al igual que el músculo glúteo medio, el músculo glúteo menor cumple también una función de abductor, sobre todo en los momentos en los momentos en los que el miembro inferior se encuentra extendido. Se trata de un músculo que cumple una gran función de soporte del cuerpo, lo cual puede visualizarse, especialmente, en los momentos en los que un sujeto se encuentra parado sobre una sola pierna.

El músculo glúteo menor y el músculo glúteo medio funcionan en conjunto para equilibrar el tronco del cuerpo humano en cada paso que se da al caminar.

Vector Flat Gluteus Maximus Illustration

Los mencionados con anterioridad son los distintos músculos que componen el área de nuestros glúteos. Te lo contamos para que cuentes con mucha más información a la hora de acudir a un gimnasio a trabajar esa zona de tu cuerpo.